Tastornos-Lesiones

La tortícolis en bebés y niños es un trastorno relativamente frecuente que se presenta en recién nacidos o que se pone de manifiesto durante los dos primeros meses de vida. Generalmente se debe a un acortamiento o una contractura en el músculo esternocleidomastoideo. Esto provoca que la cabeza del niño esté lateralizada hacia el lado de la lesión y rotada hacia el lado contrario.

En los bebés el acortamiento o contractura se puede producir por diversos motivos:

  • Durante el embarazo. La cabeza del bebé está posicionada en una posición incorrecta, embarazos múltiples...
  • En el momento del parto. Sobre todo en partos muy complicados (distócicos) en los que no se detecta el problema muscular o no se le da importancia y con la postura del bebé al dormir o descansar irá acomodando cada vez más la musculatura a ese acortamiento.
  • Actitud postural del bebé. Hasta que el bebé no lo haga por si solo, hay que girarle la cabeza hacia los dos lados, derecha e izquierda con cierta regularidad, de lo contrario, la posición continuada de uno de los lados puede resultar en un acortamiento muscular de ese lado.
  • Aplanamiento de la base del cráneo de uno de los lados. Esto provoca que el occipital no se alinee correctamente con la primera vértebra cervical provocando que el bebé gire más (y mejor) la cabeza hacia el lado que no tiene el aplanamiento. Aunque no siempre, está posición provoca acortamientos musculares que desemboquen en una tortícolis.

Siempre y cuando no exista una malformación u otro trastorno que deberá descartar el médico especialista, en cualquiera de los casos anteriores, las tortícolis en bebés y niños se pueden trabajar y resolver con Osteopatía Infantil Estructural y Craneal mediante manipulaciones, ejercicios de estiramiento adaptados al bebé o niño, masajes específicos. Es muy importante completar el trabajo de principio a fin y seguir la evolución del pequeño. La participación de los padres es esencial porque son ellos los que realizarán el trabajo postural del pequeño según las indicaciones recibidas.