Servicios

La Osteopatía Infantil puede ser considerada una adaptación de la osteopatía general (estructural, visceral y craneal) a la estructura y particularidades de los bebés y los niños.

Al igual que en los adultos, la Osteopatía Infantil trata los mismos trastornos en el público infantil, pero además no sólo es una adaptación, sino que se han desarrollado técnicas y maniobras específicas para trastornos específicos de su edad.

Es una disciplina relativamente nueva, que se ha ido desarrollando a través de la experiencia de distintos osteópatas en el ejercicio de su profesión para dar respuesta a algunos de los problemas que les consultaban, en Quierounmasaje.net somos Expertos en Osteopatía Infantil gracias a nuestra formación en el método específico de trabajo para bebés y niños en IFENTI y cubrimos todas las áreas de trabajo con unos resultados altamente satisfactorios, tanto para el bebé o niños, como para los padres.

Por su forma de trabajo, la Osteopatía Infantil no supone riesgo alguno para la salud y el bienestar del bebé o el niño.

Se puede trabajar con Osteopatía Infantil en el bebé desde la primera semana de vida puesto que se trabaja "a favor" de su estructura en crecimiento y desarrollo, gracias a lo cual, integran este trabajo con total naturalidad y su capacidad recuperatoria es sorprendente.

 

La Osteopatía Infantil es la especialización de la Osteopatía General para su aplicación sobre bebés y niños teniendo en cuenta su estructura, fisiología y estado de desarrollo.

Su base de conocimiento y línea de actuación sigue el mismo criterio que la Osteopatía General, es decir, un abordaje integral en el que todos los sistemas del cuerpo están interrelacionados, en el plano estructural, visceral y craneal; En el caso de los bebés y los niños, no podía ser de otra manera. Sin embargo, no sólo adapta técnicas y maniobras, sino que desarrolla nuevas formas de trabajo y maniobras específicas para dar respuesta a los problemas concretos que el público infantil puede presentar como consecuencia del normal desarrollo.

De este modo podemos afirmar que la Osteopatía Infantil ayuda al bebé y al niño a alcanzar su zénit al eliminar los bloqueos que pueden ir surgiendo en cada etapa de su desarrollo.

La mayor parte del trabajo se desarrolla en la camilla. También se puede trabajar en brazos del Osteópata, en su regazo, en brazos de los padres o cuidadores, mientras toma el pecho o el biberón... Siempre procurando el mayor bienestar posible al bebé.

En el trabajo con Osteopatía Infantil lo prioritario, además de resolver el trastorno en cuestión, es el bienestar del bebé. De este modo, será el osteópata el que se adapte al bebé y no al contrario. Salvo contadas excepciones en las que se quejará, pero más que por alguna molestia, porque simplemente no le apetezca o se ha cansado de estar tumbado sobre la camilla.

Una sesión de Osteopatía Infantil suele durar unos 25-35 minutos, tiempo más que suficiente para realizar el trabajo necesario. En raras ocasiones, por ejemplo, un cólico del lactante agudo o que sencillamente que el bebé "no esté por la labor", la sesión se alargará lo necesario para realizar el trabajo, pero no suele ser lo habitual.

Al principio es completamente normal sentir cierto recelo al traer al bebé recién nacido, ya que al hablar de Osteopatía pueden venir a nuestra mente maniobras y técnicas un tanto agresivas, en el caso de los bebés y niños es COMPLETAMENTE DIFERENTE. El trabajo con Osteopatía Infantil es absolutamente sutil y suave y respetando en todo momento los límites impuestos por el propio bebé.

De hecho, en muchos casos, pediremos la implicación de los padres y les enseñaremos maniobras y técnicas que tendrán que realizar en casa, de modo que sentirán en sus manos la delicadeza con la que el Osteopatía Infantil trata a su bebé.

La Osteopatía Infantil ha demostrado su eficacia para los trastonos que te mostramos más abajo. En el apartado "Bebés y niños" de la sección "Trastornos y lesiones" encontrarás información más detallada acerca de muchos de ellos; si tienes alguna duda o pregunta acerca de alguna lesión o trastorno, tenemos a tu disposición la sección "Consulta tus dudas con el osteópata":

Trastornos estructurales

  • Tortícolis (congénita o no).
  • Problemas en la Articulación Temporo-mandibular (ATM).
  • Bruxismo.
  • Escoliosis.
  • Subluxación de cadera o displasia de cadera.
  • Pie zambo.
  • Rodillas en varo / valgo.
  • Lesiones ligamentarias y tendinosas.
  • Contracturas y sobrecargas musculares.
  • Plagiocefalias, braquicefalias, escafocefalias y deformaciones derivadas.

Trastornos viscerales

  • Cólico del lactante.
  • Reflujo no patológico.
  • Estreñimiento.
  • Gases.

Trastornos sistema nervioso

  • Compresión de alguno de los 12 pares nerviosos craneales
  • Nerviosismo e insomnio