Servicios

La Osteopatía Craneal, o su evolución, la Terapia Craneosacral, son especialidades muy eficaces y potentes en la resolución de trastornos puramente somáticos así como el componente emocional que llevan asociado.

Todas las lesiones, en mayor o menor medida, tienen asociado un componente emocional, el "cómo nos afecta" esa lesión.

La Osteopatía Craneal, trabaja simultáneamente ambos aspectos con técnicas muy sutiles pero contundentes y obtiene unos resultados satisfactorios, en ocasiones sorprendentes, casi de inmediato.

Para que la técnica exprese toda su eficacia debe ser practicada por profesionales altamente cualificados y con una amplia experiencia en su desarrollo. En Quierounmasaje.net somos especialistas en esta técnica y es una herramienta que utilizamos asiduamente en todos nuestros clientes, ya sean adultos, bebés y niños o embarazadas.

 

El concepto de Osteopatía Craneal fue descubierto y desarrollado por el Dr. William Gardner Shuterland en 1899. Estudió y analizó la anatomía del cráneo durante más de 30 años y demostró el hecho de que gracias a las suturas, los huesos del cráneo se mueven. Y no sólo se mueven, de ese movimiento depende el buen funcionamiento del cuerpo como unidad.

Es fácil deducir que, debido a las relaciones, de los huesos del cráneo, la columna y el sacro con el sistema nervioso, cualquier alteración de ese movimiento tendrá repercusiones físicas y/o fisiológicas.

Shuterland descubrió que esa movilidad era necesaria porque el cerebro y la médula se expanden y se contraen rítmicamente dentro del cráneo y la columna, ambos están protegidos por unas estructuras llamadas las meninges intracraneales e intrarraquídeas que contienen el Líquido CefaloRaquídeo (LCR). Ese movimiento de expansión y contracción genera fluctuaciones en el LCR que se propagan desde el cráneo hasta la médula, constituyendo el Mecanismo Respiratorio Primario (MRP).

Es sobre este mecanismo sobre el que trabaja la Osteopatía Craneal; evalúa su calidad, su potencia y su ritmo, normalizando cualquier anomalía que le afecte.

Tomando como base el concepto desarrollado por Shuterland, otros profesionales han desarrollado y evolucionado esta técnica, entre ellos, el Dr. John Upledger que desarrolló la Terapia Sacrocraneal, que añade el trabajo con las fascias y el movimiento involuntario que poseen todas las estructuras del cuerpo. Su acción es más sutil si cabe, pero la respuesta que recibe de los tejidos es más contundente e inmediata, dispersando tensiones tanto a nivel físico como emocional.

En una sesión de Osteopatía Craneal o terapia sacrocraneal se tiene en consideración tanto el plano físico como el emocional.

Se realizarán una serie de palpaciones (escuchas) en distintas partes del cuerpo (cabeza, tórax, abdomen, piernas...) para percibir la calidad, ritmo y potencia del MRP (o la ausencia del mismo).

En Osteopatía craneal, la evaluación y el trabajo se realizan al unísono, de modo que se irán normalizando las deficiencias a medida que se vayan manifestando.

En ocasiones, las sensaciones son púramente físicas, en forma de dolor, tensión, calor... y en otras, se ponen de manifiesto sensaciones puramente emocionales, es perfectamente normal, ya que nuestro cuerpo es capaz de almacenar sensaciones y emociones en distintas partes del cuerpo. Por poner un ejemplo, muchas personas sufren problemas gástricos cuando atraviesan etapas de estrés en su vida. Su cuerpo está almacenando esa emoción en su estómago, y permanecerá ahí hasta que sea liberada.

Generalmente, la sesión se percibe de forma muy placentera ya que induce un estado de relajación muy profundo a nivel del sistema nervioso parasimpático. Es muy común que la persona se duerma e incluso sueñe.

En general todos aquellos que, por cualquier motivo, provocan alteraciones en el movimiento voluntario o involuntario. Como técnica única o combinada con otras.

Los casos más frecuentes para acudir a una sesión de Osteopatía Craneal son:

  • Persona que conoce la técnica y sabe que la Osteopatía Craneal le ayudará a resolver su trastorno.
  • Persona que nos visita y a la vista de su problema le proponemos una sesión de Craneal.
  • Persona que NO conoce la técnica pero le han hablado que con Osteopatía Craneal se puede trabajar.

En cualquiera de los casos, la técnica resulta igual de efectiva.

Trastorno de cualquiera de los 12 pares nerviosos craneales y sus funciones

  • Neruralgias (faciales, trigémino, oculares, auriculares, dentales...).
  • Disfunciones motoras o perturbaciones de los órganos de los sentidos.
  • Migrañas, vértigos y cefaleas.
  • Trastornos nerviosos (parálisis) post-cirugía o por traumatismos.

Trastornos vasculares

  • Perturbaciones del riego del cerebro en general o en alguna de sus áreas.

Trastornos endocrinos

  • Disfunciones hormonales por compresión de la hipófisis o el hipotálamo.
  • Trastornos menstruales.
  • Trastornos digestivos.

Trastornos emocionales

  • Estrés, ansiedad, nerviosismo, irritabilidad, depresión, insomnio.
  • Bruxismo.
  • Dificultad para el aprendizaje y la lectura.